Yahya Kazaz, exlíder de un movimiento de oposición, dijo que la visita a Estados Unidos fue organizada después de que un grupo de diputados expresara su negativa a apoyar la decisión de transferir las dos islas, ubicadas en el mar Rojo.
"Los parlamentarios inventaron esta visita a Estados Unidos para blanquear la imagen de Egipto y mantener conversaciones sobre los Hermanos Musulmanes (HHMM)", señaló Kazaz.
Para Kazaz la visita fue simplemente organizada para que los parlamentarios que esperan votar en contra de la entrega de las dos islas a Arabia Saudí estén fuera del país durante las discusiones en la Cámara y la consecuente votación sobre el asunto.
Al mismo tiempo, en un comunicado publicado el domingo, cientos de periodistas pidieron a los parlamentarios egipcios que "cumplan con sus deberes hacia el pueblo egipcio protegiendo sus intereses frente a los intentos de entregar las tierras del país".
Los parlamentarios inventaron esta visita a Estados Unidos para blanquear la imagen de Egipto y mantener conversaciones sobre los Hermanos Musulmanes (HHMM)", dice el exlíder de un movimiento de oposición egipcio Yahya Kazaz.
Funcionarios egipcios y saudíes alegan que estas islas pertenecen al reino árabe y que están bajo control de Egipto solo porque Riad pidió a El Cairo que las protegiera en la década de 1950. Empero, abogados y opositores afirman que la soberanía de Egipto sobre Tirán y Sanafir se remonta a un tratado de 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.
Los opositores de la entrega de las islas acusan al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, de entregar el territorio egipcio a cambio de dinero. De acuerdo con informes, El Cairo ha recibido 20.000 millones de dólares en ayuda de Riad para que renunciae a la soberanía de dichas islas.
La polémica decisión de ceder esos territorios, anunciada en abril de 2016, desencadenó protestas en las principales ciudades egipcias y decenas de manifestantes fueron detenidos.
snz/ncl/ask/mrk
