Después de tres días de debates, la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales aprobó con 35 votos a favor y 8 en contra el acuerdo fronterizo marítimo entre Egipto y Arabia Saudí, firmado en 2016, y que establece el retorno a la soberanía saudí de las islas Tiran y Sanafir.
La votación se realizó pese a los encendidos debates y trifulcas protagonizados por los pocos diputados opositores que pedían que la Cámara no someta a votación el acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional emita un veredicto. Sin embargo, el texto ya aprobado se remitió a la Asamblea que, a su vez, lo envió a la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que también tendrá que pronunciarse sobre el mismo.
La decisión del Gobierno egipcio sobre estas islas, calificada de regalo de Al-Sisi a los Al Saud, ha generado protestas en los últimos tres años. El martes, varias decenas de periodistas y miembros de partidos opositores egipcios se reunieron en el Colegio de Periodistas de El Cairo para protestar contra la tramitación en el Parlamento de la cesión de dichas islas.
El excandidato presidencial socialista Hamdín Sabahi aseguró a la agencia española Efe que el acuerdo "no tiene precedentes en la historia de la humanidad: que un Gobierno ceda (parte de su) territorio sin guerra o imposición (por la fuerza)".
"El Gobierno egipcio insiste en ceder las islas en contra de la voluntad del pueblo", criticó Sabahi, asegurando que el "movimiento popular continuará hasta recuperar las islas de Tiran y Sanafir".
No tiene precedentes en la historia de la humanidad: que un Gobierno ceda (parte de su) territorio sin guerra o imposición (por la fuerza)", afirma el excandidato presidencial socialista Hamdín Sabahi, en relación a la cesión a Arabia Saudí de las islas Tiran y Sanafir,
Esta moción se introdujo en el Parlamento después de que el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo determinara en abril que los tribunales administrativos no tienen jurisdicción sobre los tratados fronterizos, descartando así el dictamen del Tribunal Administrativo Superior que había anulado el acuerdo sobre la cesión de Tiran y Sanafir, afirmado que estas siempre fueron egipcias.
Sin embargo, el Gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, alega que no se trata de una cesión del territorio, sino de una devolución. De acuerdo con la versión oficial, Egipto solo ha administrado las islas desde los años treinta porque el fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, pidió entonces a El Cairo que las protegiera al carecer su país de fuerza naval.
ncl/fdd/nii/
