“El Gobierno australiano está preocupado por el reciente anuncio (por Israel) de (que construirá nuevos) asentamientos en Cisjordania”, ha dicho la canciller australiana, Julie Bishop, en una entrevista concedida hoy miércoles a la cadena ABC News.
Así ha reaccionado Australia a los planes recién anunciados por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro israelí de defensa, Avigdor Liberman, para construir 2500 viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos.
El Gobierno australiano está preocupado por el anuncio reciente de (el régimen de Israel para construir más) asentamientos en la Cisjordania (ocupada)”, dice la canciller australiana, Julie Bishop.
Esta postura de Australia sorprende, teniendo en cuenta que Australia fue uno de los pocos países que ofreció su apoyo a Israel frente a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra las colonias israelíes. Se trata de la reacción a la resolución del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien dijo: “Australia está con Israel. Apoyamos a Israel”.
ABC News cita asimismo a un funcionario australiano que ha informado de que la razón por la que Bishop sintió la obligación de expresar su inquietud por la reciente aprobación israelí se debe a la “posición bipartidista de Australia”.
Esta postura de Bishop se anuncia un día después de que el jefe de la delegación diplomática palestina en Australia, Izat Abdulhadi, enviara una carta a la canciller australiana para pedirle que ejerza presión sobre Israel con el fin de que este “acate el derecho internacional” y detenga la construcción de asentamientos ilegales.
La mencionada decisión del martes del régimen israelí fue el segundo anuncio de construcción en territorio ocupado desde que Donald Trump fuera investido 45º presidente de EE.UU. el pasado viernes.
Este punto es uno de los recalcados por Abdulhadi en su carta. “Es evidente que Israel está explotando la elección de la Administración Trump para escalar su proyecto” de construir más asentamientos ilegales (…) e impedir la existencia de un Estado palestino independiente”, alerta el diplomático palestino.
tqi/mla/ftn/nal