• EEUU se calla y el mundo alza la voz contra expansionismo israelí

El nuevo Gobierno de EE.UU. se enmudece mientras el mundo alza la voz contra el expansionismo israelí y la inminente suma de otras 2500 viviendas ilegales.

“Habrá un encuentro con el primer ministro (israelí, Benyamin) Netanyahu y se seguirá discutiendo esto”, así se limitó el martes a reaccionar el portavoz de la Presidencia estadounidense, Sean Spicer, sobre la aprobación israelí de construir 2500 viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania.

Seguidamente, destacó el futuro de los lazos Washington-Tel Aviv y consideró que el régimen de Israel sigue siendo un enorme aliado de EE.UU. y el presidente Donald Trump quiere estar más cerca de Israel.

Habrá un encuentro con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu y se seguirá discutiendo esto (la aprobación israelí de construir 2500 viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania)”, así reaccionó el portavoz de la Presidencia estadounidense, Sean Spicer.

Esta reacción estadounidense tiene lugar mientras diferentes países y organizaciones internacionales han condenado fuertemente el “provocativo” plan expansionista israelí en los territorios palestinos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el martes su preocupación por la iniciativa israelí y reiteró que “nuestra postura sobre la construcción de asentamientos sigue siendo la misma. (...) Incluimos eso en la categoría de acciones unilaterales”.

Amnistía Internacional (AI) califica la decisión israelí de otro “golpe chocante” a los derechos humanos palestinos, mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que “es lamentable que Israel siga con esta política, a pesar de la continua preocupación internacional”.

España y Turquía, por su parte, deploraron el último plan israelí para la “injusta” ampliación de las colonias tachándolo de “ser contrario al derecho internacional” y ser un “obstáculo a la solución de los dos estados”.

“Se trata de una clara desconsideración a las leyes internacionales y a los derechos del pueblo palestino cuyo objetivo consiste en debilitar objetivamente el proceso de paz en la región”, así recalcó el Gobierno de Jordania.

tas/ktg/snz/msf

Publicada: miércoles, 25 de enero de 2017 6:48
Actualizada: miércoles, 25 de enero de 2017 9:02
Commentarios