• La construcción de asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 0:38
Actualizada: domingo, 25 de diciembre de 2016 6:21

EE.UU., la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas han denunciado la decisión del régimen israelí de construir nuevas viviendas en asentamientos ilegales en Palestina.

El Departamento de Estado estadounidense ha manifestado este martes que la decisión de construir más asentamientos en Cisjordania y en Al-Quds (Jerusalén) obstaculizará la denominada "solución de dos estados".

"Si es verdad, este informe sería el último paso en lo que parece ser un proceso sistemático de toma de tierras, expansión de los asentamientos y legalizaciones de puestos de avanzada que está socavando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos estados", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Las declaraciones de Kirby llegan después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenara la pretensión israelí al respecto al considerar que la construcción de más viviendas israelíes en las zonas palestinas plantean preguntas "legítimas" sobre "intenciones a largo plazo" de Israel en Cisjordania.

Si es verdad, este informe sería el último paso en lo que parece ser un proceso sistemático de toma de tierras, expansión de los asentamientos y legalizaciones de puestos de avanzada que está socavando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos estados", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

La UE también ha reaccionado a la reciente medida israelí y ha considerado que nuevas construcciones israelíes en tierras palestinas ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados y crean dudas sobre el compromiso de ese régimen a un acuerdo negociado con los palestinos.

"A pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional Israel continúa con su política de asentamientos, que es ilegal según el derecho internacional. La UE insta a Israel a poner fin a esta política y revertir su decisión reciente ", reza el comunicado del bloque europeo al respecto.

 

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la construcción de 560 unidades de viviendas en Maale Adumim (Cisjordania), 140 en Ramot (Al-Quds) y otras 100 en Har Homa (este de Al-Quds)

La presencia y la continua expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada ha creado un gran obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en Oriente Medio. Los palestinos quieren a Cisjordania como parte de su futuro Estado independiente, con Al-Quds como su capital.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

aaf/ncl/mrk

Commentarios