• Una sesión de la Liga Árabe (LA).
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 10:15
Actualizada: martes, 6 de marzo de 2018 10:59

La Liga Árabe (LA) ha instado este martes a Guatemala a reconsiderar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), anunciado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien desoyendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país espera materializar esta mudanza en mayo.

“El anuncio de Guatemala sobre el traslado de su embajada no es más que la continuación de su posición errónea al respecto oponiéndose a la comunidad internacional y las resoluciones legítimas del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha declarado el secretario general adjunto de la LA para los Asuntos de Palestina y los Territorios Ocupados, Saed Abu Ali.

El alto funcionario denuncia que la decisión guatemalteca es ilegal, ya que Al-Quds sigue siendo un territorio ocupado por el régimen de Israel.

El pasado 25 de diciembre el mandatario Morales anunció su intención de trasladar la misión diplomática guatemalteca de Tel Aviv, capital actual del régimen israelí, a Al-Quds.

El anuncio de Guatemala sobre el traslado de su embajada (de Tel Aviv a Al-Quds) no es más que la continuación de su posición errónea al respecto oponiéndose a la comunidad internacional y las resoluciones legítimas del Consejo de Seguridad de la ONU”, denuncia el secretario general adjunto de la LA para los Asuntos de Palestina y los Territorios Ocupados, Saed Abu Ali.

 

Morales se decidió al poco de que EE.UU. anunciara su intención de trasladar su embajada a Al-Quds, ciudad ocupada desde 1967 a la que a partir de ahora reconoce como capital oficial de Israel.

El presidente Donald Trump, hizo de paladín israelí y, con su decisión, provocó el rechazo casi unánime de la comunidad internacional en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde se aprobó en diciembre una resolución condenatoria.

Guatemala fue uno de los nueve países que votaron en contra de la resolución que condenaba la decisión estadounidense. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró la decisión de Guatemala como “decepcionante”.

krd/nii/