Estados Unidos apoya a los milicianos de las YPG en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), por ello es posible que Turquía bloquee el proceso de paz en Siria, afirmó el viernes el exagente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) Philip Giraldi en declaraciones a Sputnik.
"Considero que la perspectiva con que Turquía ve a los kurdos es el mayor obstáculo, y solo se solucionará si los kurdos son incluidos en la delegación siria (para la paz), algo a lo que se opondrá”, declaró Giraldi.
"Considero que la perspectiva con que Turquía ve a los kurdos es el mayor obstáculo, y solo se solucionará si los kurdos son incluidos en la delegación siria (para la paz), algo a lo que se opondrá”, declaró el exagente de la CIA Philip Giraldi.
‘Objetivo de Erdogan es intervención en Siria culpando YPG y PKK’: https://t.co/seVos2WfhI via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) February 18, 2016
El exagente de la CIA, además, indicó que Turquía, con una minoría étnica kurda de 20 millones de personas, alrededor del 25 por ciento de su población total, intentará evitar que las YPG establezcan su propia región autogobernada, y por ello no las reconocerán como interlocutor en el proceso de paz sirio.
También advirtió de que si los kurdos logran materializar los objetivos que se han propuesto, Turquía hará lo imposible para frenarlos. Incluso, de verse obligada, violará la tregua y recurrirá a una intervención militar contra ellos en territorio sirio.
El 27 de febrero, en un intento por poner fin a casi cinco años de derramamiento de sangre, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria, del que, no obstante, están excluidos los grupos terrorista del EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.
Con fecha anterior, un portavoz de las YPG acusó a Ankara de proporcionar una ruta de tránsito para las armas químicas que utilizó Daesh en su contra cerca de la ciudad siria de Alepo.
mkh/nii/
