• Fuerzas kurdas sirias.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 2:16

Extremistas takfiríes utilizaron fósforo amarillo en un ataque químico contra el barrio de Sheij Maqsud en la ciudad siria de Alepo (noroeste), según fuerzas kurdas sirias.

"El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheij Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo", comunicó el martes el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), Redur Xelil.

El ataque, añade, continuó mientras escribía un informe para el equipo de coordinación del cese el fuego en Siria.

"El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheij Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo", comunicó  el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), Redur Xelil.

De acuerdo con los informes, tras el ataque varios soldados de las fuerzas kurdas tuvieron que ser ingresados en el hospital. Las víctimas sufren picores en la piel y otros síntomas de envenenamiento químico.

Las fuerzas kurdas responsabilizan a los grupos armados que luchan contra el gobierno de Damasco del ataque químico, que incluye Ahrar al Sham.

Durante las pasadas 24 horas, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha registrado ocho violaciones de la tregua.

El 27 de febrero, en un intento por poner fin a casi cinco años de derramamiento de sangre en el país árabe, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria. A primeras horas del pasado sábado entró en vigor la tregua, de la que están excluidos los grupos terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Hasta el momento las negociaciones de paz en Siria no han dado el resultado esperado, en gran parte debido a la insistencia de la Oposición siria en la salida del poder de Al-Asad como precondición para cesar las hostilidades.

Desde el 2011, Siria está inmersa en un conflicto que, según varios medios, ha dejado entre 270 000 y 470 000 muertos.

mep/nii/

Comentarios