• La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso en la 52ª Conferencia de Seguridad de Múnich (sur), 12 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2016 11:07

Las autoridades alemanas están considerando desplegar tropas en Túnez, supuestamente con la misión de formar a soldados locales para combatir a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El semanario alemán Bild am Sonntag anunció el domingo una próxima reunión en la capital tunecina, el jueves y viernes de esta semana, entre representantes diplomáticos y de defensa con el fin de abordar el aumento de la presencia militar occidental en el norte de África.

El terror del EIIL amenaza a toda África del Norte”, asegura la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

“El terror del EIIL amenaza a toda África del Norte”, ha declarado a la publicación la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, para justificar la misión en nombre de la estabilidad regional.

La operación consistiría en un primer momento en un programa de entrenamiento para soldados tunecinos y, en una fase ulterior, llevaría al Ejército alemán, junto a sus aliados, a establecer un campo de entrenamiento para soldados libios en territorio de Túnez.

“Si su vecino inmediato, Libia, consigue algún día poner en marcha un Gobierno unitario, también sus fuerzas de seguridad podrían beneficiarse de las instalaciones de entrenamiento establecidas en Túnez”, justifica.

La reunión de los próximos días “sobre cooperación adicional de seguridad” ha sido confirmada por un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, quien, sin embargo, ha declinado ofrecer más datos.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, rinde homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista de marzo de 2015 en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, 8 de febrero de 2016.

 

Alemania proporciona en la actualidad tropas a la coalición internacional acaudillada por Estados Unidos en nombre de la lucha contra Daesh. En ese marco, la misión de las tropas alemanas consiste en armar y entrenar a combatientes kurdos en el norte de Irak y realizar vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo sirio con aviones de combate Tornado.

Si su vecino inmediato, Libia, consigue algún día poner en marcha un Gobierno unitario, también sus fuerzas de seguridad podrían beneficiarse de las instalaciones de entrenamiento establecidas en Túnez”, detalla Von der Leyen.

El incremento de las intervenciones militares alemanas contrasta con un informe publicado el mes pasado, en el que el comisario de defensa germano Hans-Peter Bartels advertía de que el Ejército alemán estaba sobrecargado y mal financiado y había alcanzado “el límite de su capacidad de intervención”.

Túnez sufrió el año pasado dos atentados devastadores contra su industria turística, de gran importancia para la economía local. El primero, en marzo, en el Museo del Bardo, en la capital; el segundo, en junio, en el balneario playero de Susa (noreste). Entre los dos ataques, reivindicados ambos por Daesh, murieron 60 personas.

Los extremistas armados de la banda también se han hecho con ciertos sectores de Libia, aprovechando el desorden en el país tras el derrocamiento en 2011 del antiguo dictador Muamar Gadafi.

La mencionada coalición dirigida por EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos en Irak y Siria desde 2014, supuestamente contra Daesh.

Numerosos observadores cuestionan la campaña de la coalición señalando su escasa efectividad y las víctimas que causa entre la población civil, y consideran que se trata de un medio para reforzar la influencia occidental en Oriente Medio.

mla/nii/

Comentarios