Durante un acto celebrado el lunes con ocasión del 45 aniversario de la Policía de Nicaragua, Ortega dijo que compara a Netanyahu con Hitler “porque está llamando a destruir los pueblos de Palestina (...) y lleva en la práctica una política de terror” en la región de Asia Occidental.
El jefe de Estado de Nicaragua llamó incluso a Netanyahu “hijo del demonio”, por los crímenes de guerra que ejecuta en Gaza, donde los ataques israelíes han matado en un poco más de un año a más de 42 300 personas.
Ortega cargó también contra Estados Unidos y los países de europeos por suministrar armas a Israel. “Lo que están haciendo los gobernantes norteamericanos: utilizando y armando a Israel, y lo que están haciendo junto a los gobernantes europeos, porque ahí los imperios se han unido”, subrayó el comandante sandinista.
Señaló que los imperialistas están llevando al planeta a una guerra total y, junto a “golpistas y fascistas”, sienten que ya están ganando la batalla.
“No podemos estar tranquilos, porque tenemos paz y estabilidad, porque seríamos egoístas. Tenemos que dar la lucha, la batalla para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, que se está cometiendo en los pueblos vecinos, en las naciones vecinas”, agregó Ortega.
Zelenski es “hijo de Hitler”
En otra parte de su intervención, Ortega también tildó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de “hijo de Hitler”.
Ortega resaltó que Zelenski “es otro nazi, es otro hijo de Hitler” porque quiere comprometer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para irse a la guerra contra Rusia.
El presidente de Nicaragua aseguró que la OTAN está “instalando armamento atómico en lugares sensibles, provocando a Rusia, que no se ha dejado provocar, pero tampoco se va a dejar golpear”.
El Gobierno de Nicaragua anunció el viernes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a lo que Managua calificó de “políticas de exterminio contra pueblos grandes, valerosos, valientes, pueblos dignos con los que nos hemos hermanado siempre”.
El pasado enero, Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por violaciones de la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas durante la guerra en Gaza.
msr/ncl/rba