• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante un discurso en la Plaza de la Revolución, en la capital, Managua, 19 de octubre de 2020.
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 16:56

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su rechazo a las nuevas agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

“En estos momentos en que se ha recrudecido el bloqueo contra Cuba decimos estamos con ustedes, de corazón, de conciencia, hermanos cubanos, hermanos revolucionarios (...) y sabemos que saldrán victoriosos de esta embestida que está lanzando el imperialismo”, aclaró Ortega en la ceremonia de 41.º aniversario de la Fuerza Naval.

El mandatario nicaragüense afirmó que los lazos de amistad entre las dos partes empezaron antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, y que su país está listo para reforzar aun más las relaciones bilaterales.

Las declaraciones de Ortega se produjeron después de que EE.UU. impuso el viernes sanciones contra el jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y al que ocupa ese mismo cargo en el Ministerio del Interior del país, Romarico Vidal Sotomayor García, así como restricciones a las Tropas de Prevención o “boinas rojas”, una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

 

El pasado 31 de julio, la Administración de Joe Biden impuso sanciones contra la PNR y, al día siguiente, anunció que habría más castigos contra Cuba, salvo que ocurra un “cambio drástico” en la gestión política del país caribeño.

Eso mientras que, el pasado junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó por 29.ª vez el bloqueo de EE.UU. a Cuba por mayoría abrumadora, y pidió el fin de este bloqueo que sigue vigente desde más de seis décadas.

mgh/tmv/mkh