• Continúan menores desempeñando trabajo infantil en México
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 6:25
Actualizada: viernes, 25 de noviembre de 2022 8:05

En México y específicamente en el estado de Chiapas, el trabajo infantil es un problema que las autoridades están tratando de erradicar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en este 2022, en el mundo existen 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, de los cuales 1.3 millones están localizados en México.

En el país, Chiapas es uno de los estados con menores de edad realizando algún trabajo y se concentran mayormente en la ciudad capital donde hay mayor actividad comercial de acuerdo al Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

Encontramos alrededor de 4 mil 500 a 5 mil niños que están en esa condición de riesgo de trabajo infantil, este modelo, el modelo denominado MIRTI nos indicó cuáles son esas causas que aumentan la probabilidad de riesgo de trabajo, una de ellas es que no vayan a la escuela, otra de ellas es el tema, el nivel educativo.

De acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas los focos rojos de trabajo infantil están el Norte del Estado de Chiapas, por lo que las autoridades han tratado de atender a estos menores en albergues en donde les brindan una atención integral.

Autoridades redoblan esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Chiapas, están certificando a empresas para corroborar que ningún menor trabaje en ellas y rescatan a menores que están ellas calles trabajando para poder darles una atención integral.

La desigualdad y la pobreza son factores que conllevan al trabajo infantil en Chiapas. Por ello autoridades e iniciativa privada redoblaron esfuerzos para tratar de erradicar el trabajo infantil en el estado y con ello garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Lizeth Coello, Chiapas, México.

mrz/mrg