El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avanza en medio del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y de la proclamación como tercer país seguro de Guatemala.
La estrategia de López Obrador, que supondrá para México una inversión anual de 90 millones de dólares, continúa con la entrega de 30 millones de dólares al Gobierno de Honduras, luego de haber hecho lo propio con El Salvador y en espera de hacerlo con Guatemala.
El PDI comprende por el momento el programa forestal Sembrando Vida, pero según el acuerdo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, se irán incorporando otras iniciativas para generar empleo, como el programa Jóvenes Construyendo Futuro.
Alternativas que pretenden darle solución a la crisis humanitaria que se agrava con la intransigencia de la Administración de Donald Trump hacia la migración.
En México, desde el activismo social, el rechazo es rotundo hacia el endurecimiento de políticas migratorias e injerencistas de Estados Unidos, y hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a continuar abriéndole las puertas a los hermanos migrantes.
Sara Morales Gallego, México.
akm/msf