• Activistas y luchadores sociales exigen protección a López Obrador
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 4:16

Activistas y luchadores sociales exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador protección y evocan sus promesas de campaña ante la continua represión.

En su toma de protesta López Obrador prometió que se cancelarían las acusaciones penales fabricadas a activistas y luchadores sociales, no obstante, en el sexto mes de mandato, organizaciones populares y de defensa de derechos humanos, exigen un alto a la criminalización y represión.

Múltiples violaciones del debido proceso, tortura, y circunstancias arbitrarias e ilegales de arrestos, son para el activismo mexicano, parte de las pruebas de que hay intereses políticos y económicos en contra de las comunidades que se oponen a proyectos públicos, privados y de trasnacionales.  

El derecho a la manifestación y la protesta social parece tener un enfoque selectivo en México, tal como advierten movimientos indígenas, campesinos, y comunidades rurales desde diversas plataformas populares.

El hostigamiento y las detenciones arbitrarias siguen siendo prácticas comunes, según denuncian activistas. Una realidad que no concuerda con el discurso de nunca más represión ni persecución a luchadores sociales.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

smd/rba

Comentarios