• Continúa la odisea de migrantes por la frontera sur de México
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 2:42
Actualizada: viernes, 23 de noviembre de 2018 8:20

Al menos cinco caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos transitan por México en su ruta hacia el “sueño americano”.

Por ahora la preocupación de estos migrantes es llegar a Estados Unidos y de no poder hacerlo, buscan por lo menos un trabajo en México.

Aunque no se tienen datos precisos, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo menos unos 8 mil centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, han cruzado la frontera sur de México a través de las caravanas que salieron desde el pasado 12 de octubre.

La quinta y última caravana registrada de unos 240 salvadoreños partió de ese país el 5 noviembre, la preocupación de los migrantes sigue siendo la misma, llegar a Estados Unidos o por lo menos tener un empleo en Chiapas, estado sureño de México o bien en el centro del país.

Activistas a favor de migrantes en Chiapas, están preocupados debido a que el Gobierno federal no está atendiendo las solicitudes de asilo por parte de migrantes que vienen huyendo de la inseguridad en sus países, pero sí dan auxilio a los integrantes de pandillas centroamericanas como la Mara Salvatrucha (MS-13).

En este caso, es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR, por sus siglas), la que debe atenderlos, pero de acuerdo a los migrantes, los están rechazando.

Las peticiones de los migrantes que han entrado a través de estas caravanas no han cambiado, siguen pidiendo empleo en México, pues aseguran que en Honduras no tienen posibilidades de tener uno remunerado para sobrevivir con sus familias.

Ya ha pasado un mes de la entrada de las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica y los problemas con las autoridades del COMAR en México continúan.

Los migrantes no han tenido apoyo para recibir el asilo de las autoridades mexicanas y ahora siguen su paso hacia EE.UU. para buscar empleo y mejorar su calidad de vida.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/nii/