"Los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) utilizan la autopista entre la ciudad iraquí de Mosul y la ciudad siria de Al-Raqa como una vía para el tráfico del crudo (robado) de estos dos países con el fin de suministrar sus armas que las emplean contra Siria e Irak", ha denunciado este jueves Farid al-Ibrahimi.
Los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) utilizan la autopista entre la ciudad iraquí de Mosul y la ciudad siria de Al-Raqa como una vía para el tráfico del crudo (robado) de estos dos países con el fin de suministrar sus armas que las emplean contra Siria e Irak", denuncia Farid al-Ibrahimi un diputado iraquí.
A continuación añade que "el Gobierno iraquí pidió a los países de la denominada coalición anti-EIIL, que bombardeen la carretera que utiliza Daesh para traficar el petróleo, sin embargo, rechazaron adoptar tal medida. Parece que el principal objetivo de la negativa es que Israel compra crudo barato a EIIL".
No es la primera vez que ponen en entredicho la seriedad de la coalición anti-EIIL ya que con fecha anterior, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, expresó su preocupación acerca de las medidas tomadas por la denominada coalición global.
Por su parte, en la misma jornada del jueves, Kazem al-Sayadi, otro representante del Parlamento iraquí, ha acusado a EE.UU. de fortalecer el poderío del grupo takfirí EIIL y ha afirmado que "el rechazo de EE.UU., a bombardear a los grupos terroristas que se encuentran en las fronteras sirios-iraquíes demuestra que este país tiene vínculos con el EIIL".
A su vez, el legislador Yasem Mohamad Yafar ha subrayado que si no fuera por el apoyo de ciertos países extranjeros, los terroristas de Daesh no podrían conseguir mercado para la venta del petróleo en su poder".

La semana pasada, el diario azerí Virtual Azerbaiyán informó que el régimen israelí ha reducido la compra de crudo a Azerbaiyán desde que adquiere petróleo barato en poder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y del Kurdistán iraquí.
mkh/ncl/rba