“Hemos recibido información sobre la intención de los terroristas de Daesh de infiltrarse en el distrito de Al-Karma”, en la provincia occidental de Al-Anbar, advirtió el domingo el portavoz de Kataeb Hezbolá, Yafar al-Huseini, denunciando que las tropas de ocupación estadounidenses facilitan el movimiento de los extremistas a través de la frontera entre Irak y Siria.
También indicó que se habían desplegado unidades militares en Al-Karma ante las posibles amenazas contra la seguridad; aunque, aseguró que las fuerzas iraquíes evitarán cualquier vacío de seguridad en el área y contrarrestarán cualquier posible ataque de la banda takfirí.
“Actualmente, estamos trabajando con los servicios de seguridad para evitar que Daesh se infiltre en Irak”, recalcó el vocero de Kataeb Hezbolá.
Al-Huseini realizó tales comentarios poco después de que los medios de comunicación iraquíes informaran que Kataeb Hezbolá —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— había enviado convoyes armados a la provincia de Al-Anbar.
Desde Irak, acusan a Washington de tratar de reavivar al grupo extremista Daesh para tener un argumento que justifique su ocupación, en momentos en que suben las voces locales exigiendo la salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí.
Varios informes apuntan al respaldo que brindan las tropas norteamericanas a los cabecillas y altos cargos de Daesh; en este contexto, informes denuncian que Washington intenta alejar a los terroristas del peligro y eliminar pistas de sus nexos.
En el caso más reciente, el pasado martes, reportaron que fuerzas de EE.UU. derribaron un avión no tripulado (dron) de las fuerzas populares iraquíes en momentos en que recopilaba datos sobre los terroristas de Daesh en la provincia norteña de Salah al-Din.
ftn/ncl/tqi/rba