• Soldados de EE.UU. en una base en Bagdad, capital de Irak, 31 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 1 de febrero de 2022 6:48
Actualizada: lunes, 7 de febrero de 2022 17:14

Fuerzas de EE.UU. derriban un avión no tripulado (dron) de las fuerzas populares iraquíes en momentos en que recopilaba datos sobre los terroristas de Daesh.

Un dron de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) realizaba una operación de seguimiento y recopilación de datos sobre los terroristas de Daesh, cuando fue derribado por las fuerzas de Estados Unidos cerca de la base aérea de Camp Speicher, situada en la provincia norteña de Salah al-Din, según reporta el canal Saberin News en la red social Telegram.

Desde Irak, acusan a Washington de tratar de reavivar al grupo extremista Daesh para tener un argumento que justifique su ocupación, en momentos en que suben las voces locales exigiendo la salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí.

Varios informes apuntan al respaldo que brindan las tropas norteamericanas a los cabecillas y altos cargos de Daesh; de hecho, Washington intenta alejar a los terroristas del peligro y eliminar pistas de sus nexos. Además, han sido revelados los esfuerzos de EE.UU. por trasladar a extremistas de Siria a Irak.

 

tqi/ncl/fmk