En un mensaje en Twitter, el presidente iraquí, Barham Salih, dijo el domingo que, gracias a la coordinación y la unidad entre el Ejército, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga), Irak logró vencer al terrorismo.
Asimismo, hizo hincapié en que el pueblo iraquí seguirá persistiendo hasta lograr que el país halle la estabilidad en todos los ámbitos. “No se alzará con la victoria hasta que se alcance la consolidación de un país probo con estado de derecho y buena gobernanza”, escribió.
La jornada coincidía con el aniversario de la emisión de la fatwa (decreto religioso) del destacado clérigo chií, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, después de que varias ciudades iraquíes cayeran en manos de Daesh, lo que llevó al surgimiento de las Unidades de Movilización Popular.
El grupo terrorista Daesh comenzó una campaña letal en Irak en 2014, realizando masivas invasiones contra diversas zonas y organizaciones del país.
El 12 de junio de 2014, extremistas de Daesh ejecutaron a unos 1700 reclutas de la Fuerza Aérea del país árabe, después de secuestrarlos en Camp Speicher, una antigua base estadounidense. De acuerdo a informes, había unos 4000 cadetes desarmados en el campamento cuando fueron asaltados por el grupo terrorista.
Tras los secuestros, los atacantes llevaron a las víctimas al complejo del palacio presidencial de Tikrit, los asesinaron y arrojaron algunos de los cuerpos al río Tigris. Los miembros de Daesh grabaron toda esta masacre y la subieron a las redes sociales.
El 10 de julio de 2017, el ex primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró formalmente la victoria sobre Daesh en la estratégica ciudad norteña de Mosul, que constituyó el principal bastión urbano de los terroristas en Irak.
sbr/ctl/mkh