• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (2. º dcha.), junto al presidente de la región Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani (1.º izda.). Teherán, 18 mayo 2025.
Publicada: domingo, 18 de mayo de 2025 15:26

El presidente de la región del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, asegura que dicho territorio no se convertirá en “fuente de amenazas” para el vecino Irán.

Barzani ha realizado este domingo la declaración durante su discurso en el Foro de Diálogo de Teherán, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Políticos e Internacionales, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

“Uno de nuestros principios clave es no permitir que la región del Kurdistán [iraquí] se convierta en base para amenazar a nuestros vecinos, especialmente a la República Islámica de Irán”, ha manifestado.

Además, ha precisado que Irán fue uno de los primeros países que ayudó a Irak en la guerra contra el grupo terrorista Daesh.

 

Barzani ha subrayado que tras la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a la ciudad de Erbil, Irak, es tangible la expansión y el desarrollo de las relaciones bilaterales a todos los niveles.

Irán e Irak firmaron un acuerdo de seguridad en marzo de 2023 en Bagdad, que abarca la coordinación para la protección de la frontera común. El acuerdo de seguridad implica el desarme completo y la reubicación de los grupos terroristas antiraníes que operan en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Funcionarios iraníes han reiterado que Teherán espera que tanto el Gobierno central iraquí como el gobierno regional kurdo, impidan que el régimen sionista y cualquier elemento antiraní instrumentalicen el territorio semiautónomo iraquí contra la República Islámica.

En mayo del año pasado, Barzani declaró que el gobierno regional de Kurdistán iraquí considera su cooperación con Irán como una línea roja y que jamás la cruzará.

rmh/ctl/tmv