• Un acto en conmemoración por el 36.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P), en Nayaf, Irak.
Publicada: domingo, 1 de junio de 2025 14:45

En Irak se realiza una ceremonia en vísperas del 36.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P).

En la ciudad iraquí de Nayaf se ha efectuado una ceremonia con motivo del aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini (que descanse en paz) con la presencia de una multitud de eruditos, hombres virtuosos y partidarios de la Revolución Islámica.

Durante el acto, el ayatolá Seyed Moytaba Hoseini, representante del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha recordado en su discurso las hazañas del difunto Imam Jomeini y los logros de la Revolución Islámica, destacando la importancia de transmitir estos logros a las generaciones futuras.

Ha señalado que el Islam, antes de la victoria de la Revolución Islámica (1979), era una religión limitada a los asuntos individuales: “La Revolución Islámica condujo al renacimiento del Islam y a la presentación de esta religión como un sistema integral y completo para gobernar la sociedad”, ha resaltado.

 

El ayatolá Hoseini ha subrayado que el Imam Jomeini restauró el espíritu de orgullo y dignidad en la comunidad islámica. “Los musulmanes se sentían humillados antes de la Revolución, pero el Imam, al darles dignidad, los hizo sentir orgullosos de ser musulmanes”, ha explicado.

Además, ha dicho que el Imam Jomeini rechazó las tendencias nacionalistas y étnicas y consideró a todo musulmán en cualquier parte del mundo un miembro de la nación islámica.

El representante del Líder de Irán en Irak ha considerado la caída del régimen de Pahlavi y el ascenso del sistema islámico como otro logro de la Revolución Islámica.

En otra parte de sus declaraciones, ha puntualizado que el ascetismo y la sencillez de vida de los funcionarios gubernamentales eran cualidades importantes del Imam, agregando que, con esta cualidad, el Imam Jomeini rompió el ídolo de la arrogancia y la altanería entre los funcionarios.

Ha indicado que otros logros importantes del Imam Jomeini fueron conceder a los iraníes una identidad personal, alcanzar la independencia y no depender de Oriente ni de Occidente.

Al final de su alocución, el ayatolá Hoseini ha pedido a Dios Todopoderoso que reconcilie los corazones de la gente y rechace las conspiraciones de los enemigos.

El gran ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini, más conocido como Imam Jomeini, falleció el 3 de junio de 1989, a la edad de 87 años.

Como cada año, cientos de miles de iraníes se congregan en el mausoleo del Imam Jomeini para rememorar su aniversario de su fallecimiento, y reiterar su compromiso con los valores revolucionarios e ideales del fundador de la República Islámica.

tmv/ctl