• El papa Francisco (izda.), reunido con el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en Nayaf (Irak), 6 de marzo de 2021.
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 11:16

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, puso el último clavo al ataúd del proyecto de normalización árabe-israelí en su reunión con el papa.

La autoridad religiosa ha puesto un clavo en el ataúd del proyecto de normalización” con Israel y subrayado que Irak nunca establecerá relaciones diplomáticas con el régimen israelí, ha manifestado el sheij Bashir Husein al-Nayafi, un destacado jurisconsulto religioso iraquí, en una entrevista concedida este domingo a la agencia de noticias Al Maalomah.

Ha hecho referencia al histórico encuentro que mantuvieron el viernes el para Francisco y el ayatolá Sistani en la ciudad santa de Nayaf en Irak.

En esta misma línea, el clérigo ha afirmado que, aunque el “diálogo interreligioso” no es nada nuevo, la reunión es un paso importante para impulsar el acercamiento de las regiones.

“El diálogo del ayatolá Sistani y el papa es importante para la humanidad”, ha dicho Al-Nayafi, y resaltado que la autoridad religiosa de Nayaf defiende los derechos de todo el pueblo iraquí, “incluidas las minorías”.

Durante la cita, según un comunicado del Vaticano, el Papa le ha agradecido al ayatolá Sistani “y a la comunidad chií su defensa de los más débiles y perseguidos ante la violencia y las grandes dificultades de los últimos años”. El líder chií, por su parte, respondió al pontífice que los cristianos deben “vivir en paz y seguridad” y beneficiarse de “todos los derechos constitucionales”.

 

El ayatolá Sistani, asimismo, aprovechó la cita para abordar las “injusticias, los asedios económicos y desplazamientos que sufren muchos pueblos de la región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados” por Israel.

Tanto el Gobierno como la autoridad religiosa de Irak han reafirmado una y otra vez su respaldo a la causa palestina y rechazado categóricamente la posibilidad de normalizar las relaciones con el régimen ocupante.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos firmaron el año pasado acuerdos para normalizar relaciones con Israel, bajo la mediación del anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

Grupos palestinos han denunciado la normalización árabe-israelí, diciendo que ignora los derechos del pueblo de Palestina y es una traición a la causa palestina.

ftm/ctl/fmk/mrg