“La autoridad religiosa condena enérgicamente el plan injusto recientemente revelado para legitimar la ocupación de tierras palestinas”, ha aseverado el máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani.
Su mensaje fue leído por el sheij Abdul Mahdi al-Karbalai, representante del ayatolá Sistani, durante el sermón del rezo de este viernes en la ciudad santa de Karbala.
Al-Karbalai ha llamado a los árabes, los musulmanes y a todo el mundo libre a que apoyen al pueblo oprimido palestino en alcanzar “su derecho a restaurar sus tierras ocupadas y el establecimiento de su Estado independiente”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrenó el martes su controvertido plan proisraelí, el llamado “acuerdo del siglo”, que a su juicio tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende aniquilar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
La iniciativa estadounidense de materializarse, reconocerá Al-Quds “capital indivisible” de Israel, otorgará a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán y también reconocerá los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Para más, los refugiados palestinos perderían el derecho a regresar a su patria, entre otras concesiones ilegales de Washington a su aliado israelí.
El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tildó el plan estadounidense de “agresivo”, y aseguró que “está abocado al fracaso”.
tmv/rha/mnz/mjs