• Palestinos queman fotos del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del premier israelí, Benjamín Netanyahu, Cisjordania, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 9:37
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 11:24

El llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump que favorece a Israel “está condenado al fracaso”, vaticina el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló el martes su controvertido ‘acuerdo del siglo’, que es un plan de 80 páginas que, según alega Washington, tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho al retorno y formar un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

En nueva reacción respecto a tal plan, el máximo clérigo chií de Irak ha rechazado este miércoles el supuesto plan de paz de Trump que, a su juicio, “está condenado al fracaso”.

“Condenamos el plan que ha conmovido a cientos millones de personas, entre árabes y musulmanes, en diferentes partes del mundo”, se lee en un comunicado emitido por el despacho del ayatolá Sistani.

La iniciativa de la Casa Blanca ha provocado la reacción de otros políticos y prominentes líderes iraquíes. El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, dejó un mensaje en su cuenta en Twitter, en que advirtió a los israelíes de las consecuencias de los errores que comenten.

 

A su vez, el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim, ha alertado, que el llamado acuerdo de paz de Trump es “una peligrosa conspiración contra la paz y la estabilidad global”.

Al-Hakim, asimismo, ha pedido a todas las organizaciones internacionales, incluidas la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe (LA), que adopten una postura común para condenar el ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU.

Al-Quds, de acuerdo con el alto político iraquí, es “parte de nuestra identidad humana, islámica y árabe” y seguirá siendo así, por lo que “no puede cederlo, ni venderlo bajo cualquier pretexto”.

El legislador iraquí Hasan al-Kaabi, por su parte, ha denunciado que Trump aprovechó “la debilidad” de los Gobiernos árabes y falta de “la unidad” entre ellos para impulsar tal plan.

Al respecto, ha denunciado la participación de los representantes de Omán, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la ceremonia de la presentación del aludido plan, que se celebró en Washington.

 

El plan proisraelí de Trump ha recibido el rechazo a nivel mundial y regional, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta los propios judíos, que consideraron un “apartheid” el plan de Trump.

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, ha afirmado la misma jornada del miércoles que “después de anunciar los detalles del plan, la primera impresión es que los derechos legítimos de los palestinos han sido ampliamente violados en su propia tierra, y que las cláusulas de este plan están muy lejos de las ideas ya acordadas”.

ask/ktg/ftn/hnb

Comentarios