• Palestina tacha de agresivo el llamado “acuerdo del siglo” de EEUU
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 1:25
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 2:29

El acuerdo del siglo ha causado diversas reacciones dentro de los territorios ocupados. Israel lo ve perfecto y Palestina lo denuncia y lo tacha de agresivo.

Después de casi tres años, el presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló un pacto que llevaba desde mucho tiempo un nombre grandilocuente: El “acuerdo del siglo”. Y el que Trump lo expusiese acompañado de una sola de las partes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio buena cuenta de lo imparcial que es. El acuerdo de Trump otorga a los israelíes gran parte de sus históricas aspiraciones, por lo que no podían estar más contentos.

Netanyahu pidió, además, a su ejecutivo que apruebe la anexión de las partes mencionadas como israelíes, en el mapa de Trump.

En el lado palestino, la publicación del “acuerdo del siglo” ha generado reacciones negativas casi de inmediato. La resistencia palestina ve agresivo el plan y asegura confrontarlo.

En Gaza y Cisjordania, miles de ciudadanos han tomado la Franja con múltiples protestas. Los manifestantes han quemado banderas, tanto de Israel como de Estados Unidos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, prometió resistir con todos los medios posibles ante el acuerdo que a su criterio es una una conspiración.

Los palestinos ven este anuncio del plan como un momento clave para unirse ante Israel y la inercia de la comunidad internacional. Prevén poner fin al acuerdo de Oslo y así poner fin a la coordinación de seguridad palestina con Tel Aviv.

fdd/nii/

Comentarios