• El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, habla en una congregación en Trafalgar Square, en el centro de Londres, 11 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 7:49
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 9:22

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, asegura que el llamado acuerdo del siglo del presidente Trump es una “amenaza para la paz”.

“El acuerdo de (presidente de EE.UU.) Donald Trump respecto al oeste de Asia no es un plan de paz. (...) Es una amenaza para la paz”, ha enfatizado este miércoles Corbyn, en su cuenta oficial de Twitter.

El líder opositor del Reino Unido también ha criticado que la iniciativa de Estados Unidos es un plan para “encerrar la colonización ilegal israelí y negar los derechos palestinos”.

El líder laborista ha destacado que el Gobierno del Reino Unido debería oponerse a esta “parodia” y presionar por un “acuerdo de paz real” y una solución de dos estados.

El mandatario norteamericano reveló el martes su controvertido “acuerdo del siglo” que, según las alegaciones de la Casa Blanca, tiene el fin de resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad busca liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos.

 

Al respecto, a través de un comunicado, Washington presentó los puntos más importantes del supuesto plan de paz del inquilino de la Casa Blanca, entre ellos, pide un Estado palestino desmilitarizado.

En otra parte del comunicado, proporciona a los palestinos una capital en el este de Al-Quds (Jerusalén), aludiendo que Cisjordania no quedará reducida a la mitad.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como varios movimientos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han rechazado la iniciativa estadounidense, mientras han remarcado en reiteradas ocasiones que los palestinos no permitirán que EE.UU. lleve a término el llamado ‘acuerdo del siglo’.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseguró el domingo que los palestinos expresan claramente sus rechazos hacia “el complot del acuerdo del siglo”, también ha recordado que Palestina no se puede negociar, comprar ni vender.

nsr/ktg/ftn/hnb