• Amar al-Hakim, líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak.
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 22:30

Un prominente líder político iraquí rechaza categóricamente la posibilidad de normalizar las relaciones entre Irak y el régimen de Israel.

Amar al-Hakim, líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, reiteró el sábado el compromiso de Irak de apoyar la causa palestina y dijo que Bagdad jamás normalizará las relaciones con Israel.

“La causa palestina nunca se olvidará”, dijo el dirigente iraquí en una reunión mantenida con las élites y líderes sindicales iraquíes.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el acuerdo entre Israel y Baréin para establecer relaciones diplomáticas.

 

Con esta decisión, la pequeña monarquía del Golfo Pérsico se convierte en el segundo país árabe, después de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en normalizar las relaciones en un mes con el régimen israelí.

El Gobierno iraquí, sin embargo, dejó claro el mes pasado que la normalización de los lazos de Irak con Israel está prohibida según la Constitución del país, rechazando informes de que el régimen israelí se estaba preparando para abrir una embajada en Bagdad.

Grupos palestinos han denunciado la normalización árabe-israelí, diciendo que ignora los derechos del pueblo palestino y no sirve a la causa palestina.

ftm/rha/hnb