• Terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en una calle en la ciudad de Mosul, norte de Irak, 23 de junio de 2014.
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 5:31
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 13:26

Irak sopesa hacer rendir cuentas a Arabia Saudí por los terroristas que envía al país, dice el Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí.

Abás Sarut, un miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, reveló el viernes la decisión del Parlamento de atender al caso de los terroristas saudíes que operan en el país, atentando contra la seguridad nacional y la vida de los civiles y militares.

El Parlamento podría aprobar una ley para hacer responsable a los Al Saud y obligarlo a indemnizar al país los daños provocados por los actos terroristas de los extremistas saudíes en el suelo iraquí, añadió Sarut.

“Es muy probable que se apruebe una normativa para obligar al Gobierno saudí a pagar por los daños materiales”, afirmó el alto funcionario iraquí a la prensa.

 

Sarut explicó que el Parlamento apunta el dedo acusador hacia la monarquía saudí después de que los terroristas detenidos revelaran el despliegue de “miles de suicidas saudíes” en Irak, donde “miles de iraquíes” han muerto o resultado heridos en las operaciones terroristas.

Como otra prueba de la presencia de terroristas saudíes en Irak, se infiltró recientemente, un audio en que el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, dice al dictador libio Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., que 4000 terroristas saudíes operan en Irak. El diálogo tuvo lugar en 2004.

Al respecto, Muhamad Mahdi al-Bayati, un alto cargo de la organización iraquí Badr, alertó el 2 de mayo que Washington y Riad han reclutado a terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) que huyeron de Irak a Siria ante las operaciones exitosas de las fuerzas iraquíes, y ahora tratan de reactivarlos en Irak.

ask/ktg/msm/msf