• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), habla con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en Osaka (Japón), 28 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 15:46
Actualizada: lunes, 4 de mayo de 2020 18:30

La organización iraquí Badr advierte de planes de EE.UU. y Arabia Saudí para reavivar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y facilitar su regreso a Irak.

En una entrevista concedida a la agencia iraquí de noticias Almaalomah, publicada el sábado, Muhamad Mahdi al-Bayati, un alto cargo de Badr, alertó que Washington y Riad han reclutado a terroristas de Daesh que huyeron de Irak a Siria ante las operaciones exitosas de las fuerzas iraquíes, y ahora tratan de reactivarlos.

Al respecto, Al-Bayati explicó que los recientes ataques terroristas perpetrados en suelo iraquí son parte del complot de Riad y Washington para dar pie al resurgimiento de Daesh en Irak, donde la banda takfirí ha sido derrotada gracias a la encomiable labor del Ejército iraquí, las fuerzas populares y sus aliados.

El actual apoyo de EE.UU. y Arabia Saudí a Daesh es similar al respaldo que les brindaron a los extremistas en 2014, cuando Daesh desencadenó una campaña de matanzas y destrucción en Irak, recordó. 

 

Por otro lado, el alto cargo de la organización iraquí Badr —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— alertó de posibles ataques terroristas en las provincias de Salah al-Din (norte), Kirkuk (norte) y Al-Anbar (oeste).

Los extremistas de Daesh llevaron a cabo, a primeras horas del sábado, varios ataques coordinados cerca de la ciudad de Tikrit, capital de Salah al-Din, causando al menos 10 bajas entre las fuerzas de las Al-Hashad Al-Shabi, creadas tras el surgimiento del EIIL en 2014 y a las que el Parlamento del país árabe otorgó rango militar en noviembre de 2016.

Por su parte, las fuerzas iraquíes denuncian que Washington ayuda a los terroristas de Daesh para perpetrar ataques en Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe, en línea con sus planes imperialistas y para favorecer al régimen de Israel.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre esta agrupación terrorista en diciembre de 2017, los remanentes de Daesh se han convertido en células durmientes. No obstante, en las últimas semanas esos terroristas han aumentado sus ataques en el territorio iraquí. Las fuerzas populares iraquíes responsabilizan a EE.UU. de tal situación.

fmk/anz/mkh/rba