Una vez iniciadas las protestas, algunos medios internacionales, como la agencia estadounidense AP y otros, intentaron menospreciar la masiva participación de los iraquíes mediante la emisión de noticias falsas sobre las marchas.
No obstante, las imágenes y los vídeos publicados en las redes sociales han puesto de relieve lo determinado que está el pueblo iraquí, que el viernes copó la ciudad de Bagdad, la capital iraquí, a mostrar su rechazo a la presencia de las tropas de EE.UU. en su país y a las continuas violaciones de Washington de la soberanía y la integridad de Irak.
La retirada de EE.UU. de Irak se ha convertido en el principal punto de la agenda política del país árabe, sobre todo tras el asesinato, el 3 de enero, por Washington, del que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares iraníes e iraquíes.
mkh/anz/mrg
