“Afirmamos que lo que sucedió es una violación flagrante de soberanía iraquí y una clara violación por las fuerzas estadounidenses de su mandato”, ha indicado este viernes el Ejército iraquí en un comunicado.
El Ejército iraquí ha condenado el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes en este “ataque cobarde y traicionero llevado a cabo por aviones estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad”.
“El Comando de Operaciones Conjuntas llora al héroe mártir (...) quien fue martirizado anoche en un ataque cobarde y traicionero”, ha lamentado.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que el presidente republicano, Donald Trump, dio la orden de “matar” al teniente general Soleimani, con tal de “disuadir a Irán” y “proteger intereses de Washington”.
Tanto el Gobierno como diferentes movimientos iraquíes han condenado este ataque. El influyente líder iraquí Moqtada Sadr ha ordenado al Ejército de Al-Mahdi a “estar preparado” tras el asesinato del teniente general Soleimani por EE.UU.
El líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi, Qais al-Jazali, ha llamado a todos los combatientes a “estar en alerta máxima para la próxima batalla y una gran victoria” ante EE.UU.
“El precio de la sangre del comandante mártir Abu Mahdi al-Mohandes es el final completo de la presencia militar estadounidense en Irak”, ha advertido en sus declaraciones al canal de televisión local al-Ahd.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.
tmv/Ivs/alg