• Miembros de las fuerzas especiales iraquíes patrullan en una calle de Basora, 8 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 18:52
Actualizada: jueves, 10 de enero de 2019 22:53

Irak ha desplegado este jueves fuerzas especiales en Kirkuk, en el norte del país árabe, después de que la bandera kurda provocó tensiones.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes se han desplegado en Kirkuk luego de que la bandera del gobierno regional del Kurdistán iraquí (KRG, por sus siglas en inglés) de Irak se alzara sobre la sede de un partido político, lo cual ha reavivado las tensiones más de un año después de que Bagdad se apoderó de la disputada ciudad de los combatientes kurdos (Peshmerga).

El despliegue de tropas llega dos días después de que los simpatizantes de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) del presidente Barham Salih celebraran un mitin en la ciudad, agitaran banderas del KRG y alzaran a uno de ellas sobre la sede del partido.

La manifestación fue dispersada por las fuerzas de seguridad iraquíes cuando el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, habló por teléfono con el presidente Salih, quien se encontraba de visita en Catar, quejándose de que alzar la bandera del KRG sobre la sede del partido en Kirkuk fue “una violación de la Constitución”.

 

ftn/ktg/hnb