Las fuerza kurdas tenían un plazo hasta la medianoche del sábado para abandonar sus posiciones en el norte de la región de Maktab Jalid, ha revelado este la madrugada de este domingo un funcionario del consejo de seguridad del Gobierno regional del Kurdistán.
Sin embargo, a primeras horas del sábado y por una solicitud del gobierno de la región semi-autónoma del Kurdistán, fueron desplegadas miles de fuerzas kurdas en Kirkuk.
Las primeras horas de la jornada del sábado, varias zonas en la ciudad de Tuz Jurmato, noreste de Irak, atestiguaban enfrentamientos militares entre los peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes) y las tropas gubernamentales iraquíes apoyadas por las fuerzas populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi).
El 13 de octubre, el vicepresidente de la región de Kurdistán, Kosrat Rasul, ordenó el despliegue de al menos 6000 fuerzas kurdas en la provincia de Kirkuk frente a lo que definió como “amenazas” de las tropas iraquíes de atacar las áreas controladas por los peshmerga.
tqi/rha/fdd/mkh