• Fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi) cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, 6 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 15:33
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 19:15

Varios medios informan de enfrentamientos militares entre las fuerzas iraquíes y los kurdos cerca de la ciudad de Kirkuk.

Según ha informado este sábado la página web Middle East Eye (MEE), fuentes kurdas aseguran que en varias zonas en la ciudad de Tuz Jurmato, noreste de Irak, se reportan choques entre los peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes) y las fuerzas populares iraquíes (también conocidos como Al-Hashad Al-Shabi).

Los enfrentamientos —aseguran también fuentes kurdas consultadas por la agencia Europa Press— han tenido lugar en las primeras horas de este sábado y a altas horas de la noche del viernes en las zonas sureñas de Tuz Jurmato y han durado unas dos horas.

“Al-Hashad Al-Shabi y los peshmerga están intercambiando fuego con armas ligeras y lanzagranadas. No es una guerra urbana convencional, pero ha habido disparos desde las ocho de la tarde”, ha dicho a MEE Mohamad Fayaq, portavoz de la alcaldía de Tuz Jurmato.

Hasta el momento los choques no han dejado víctimas mortales pero, según las fuentes kurdas, hay ocho heridos, aunque no han especificado de cuál de las partes o si se trata de civiles.

Al-Hashad Al-Shabi y los peshmerga están intercambiando fuego con armas ligeras y lanzagranadas. No es una guerra urbana convencional, pero ha habido disparos desde las ocho de la tarde”, ha dicho a MEE Mohamad Fayaq, el portavoz de la alcaldía de Tuz Jurmato.

Tuz Jurmato se encuentra a solo 75 kilómetros al sur de la ciudad de Kirkuk, ciudad en la que los peshmerga, el Ejército de Irak y las fuerzas populares hacen guardia a la espera en posiciones enfrentadas.

Tras la celebración de la consulta para la independencia del Kuristaán iraquí, el Gobierno iraquí pidió a las autoridades del Kurdistán que entregaran los aeropuertos, puestos fronterizos y pozos petrolíferos, situados en las zonas en disputa, en particular, en Kirkuk.

Las autoridades de Irak, que se niegan a reconocer el resultado de dicha consulta separatista, han propuesto a los kurdo-iraquíes un diálogo constructivo para superar las discrepancias y asegurar la integridad del país, en momentos en que sigue la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

hgn/rba/nii/

Commentarios