• 92 % votan a favor de opción separatista de Kurdistán iraquí
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 14:54
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 12:02

Un 92 % vota a favor de la opción separatista de la región semiautónoma del Kurdistán de Irak, ha informado la comisión del referéndum.

La fuente ha anunciado que 4.581.255 personas eran aptas para votar en el referéndum separatista de Kurdistán. “De este número, 3.305.925 personas emitieron su voto, llegando a 72,16 %”, ha añadido dicha comisión.

El escrutinio, impulsado por el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, fue duramente criticado por Bagdad y países vecinos.

Barzani había anticipado antes de la votación que una victoria del sí –como se esperaba– sería seguida del inicio de “discusiones serias” con el Gobierno iraquí, descartando una eventual declaratoria inmediata de independencia.

Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta del 25 de septiembre que calificaron de unilateral, contraria a la Constitución y suspendieron oficialmente el 18 de septiembre mediante una decisión de la Corte Suprema.

Pero el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha resaltado este miércoles que un eventual diálogo requiere como condición previa la anulación de los resultados del referendo separatista.

De este número, 3.305.925 personas emitieron su voto, llegando a 72,16 %”, indica la comisión del referéndum.

 

Mientras que Turquía, Irán y otros países de la región se oponen a cualquier medida que amenaza la integridad territorial de Irak, hay algunos alentadores, entre ellos el régimen de Israel, que expresan sus apoyos a la desintegración del territorio iraquí. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha expresado su apoyo a los “esfuerzos legítimos” a los kurdos para que realicen el referendo separatista.

El régimen de Tel Aviv ha mantenido relaciones militares, de inteligencia y de negocios con los kurdos desde la década de 1960, viendo el grupo étnico minoritario como una zona de amortiguación que protege a los territorios ocupados (por Israel) de las supuestas amenazas.

Los kurdos se han apoderado de la crisis en el país árabe para expandir su territorio norteño e incluir a la provincia de Kirkuk, que posee vastos depósitos de petróleo.

alg/ktg/tqi/mkh

Comentarios