• Un soldado estadounidense desplegado en las afueras de la ciudad iraquí de Mosul, 29 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 2:37

La Oficina del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el martes que el ‎mantenimiento de la seguridad de las próximas elecciones generales en el país árabe ‎es responsabilidad exclusiva del Ejército y de la Policía local, rechazando así la ‎propuesta de EE.UU.‎

El anuncio se produjo unas horas después de que un informe indicara que Washington ha propuesto a Bagdad que las fuerzas estadounidenses garanticen la seguridad de las próximas elecciones locales y legislativas en las provincias de Al-Anbar (oeste), Salah al-Din (centro-norte) y Nínive (norte), tres regiones de mayoría suní.

El diario Al-Arab informó el martes de que el Ejército estadounidense presentó la solicitud para supuestamente proteger los derechos de los suníes en el Parlamento y el Gobierno iraquíes.

“EE.UU. quiere asegurarse de que el proceso político redactado en los primeros años de invasión a Irak siga su camino”, dice el informe.

Saad al-Hadithi, portavoz de la Oficina de Al-Abadi, dijo al sitio web Bagdad Today que la “misión de proteger la seguridad en Irak y supervisar las elecciones (del 12 de mayo) es responsabilidad de las tropas del país”.

“Las próximas elecciones serán garantizadas a través de la supervisión del Gobierno”, aseguró Al-Hadithi, subrayando que “las fuerzas extranjeras no tendrán ningún rol”.

Las próximas elecciones serán garantizadas a través de la supervisión del Gobierno” (..)  “las fuerzas extranjeras no tendrán ningún rol”, dice Saad al-Hadithi, el portavoz de la Oficina del premier Haidar Al-Abadi, en relación a los militares de EE.UU.

 

Después de la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en suelo iraquí, la presencia de los estadounidenses ha sido criticada duramente por las facciones políticas y defensivas del país. La Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento pidió el domingo Al-Abadi que ponga fin a la intervención de Washington en Irak, después de que un ‘fuego amigo’ matara el sábado a seis soldados iraquíes en Al-Anbar.

Mientras tanto, la llamada coalición contra EIIL, dirigida por EE.UU., ha informado recientemente en un comunicado de que mantendrá sus fuerzas y seguirá entrenando a los efectivos en el territorio iraquí.

alg/hnb/nii/