• Bandera de ALBA en la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Caracas, Venezuela, en 20.º aniversario de esta alianza, 14 de diciembre de 2024.
Publicada: lunes, 24 de noviembre de 2025 23:05

ALBA denuncia que EE.UU. quiere vincular “falsamente” a Venezuela con el “inexistente Cartel de los Soles” para justificar una agresión contra el país bolivariano.

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechaza de manera categórica la nueva acción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que designa como ‘organización terrorista’ al inexistente ‘Cartel de los Soles’ y pretende vincularlo falsamente al Estado venezolano, para justificar una agresión contra el país sudamericano y forzar un cambio de gobierno”, se lee en un comunicado publicado este lunes por el bloque latinoamericano.

ALBA ha puesto de manifiesto que “esta operación, basada en una mentira grotesca, es una maniobra política errática que podría conducir al gobierno estadounidense a cometer errores aún más graves, capaces de generar escenarios indeseables”.

Según la declaración del bloque regional, la política agresiva y amenazante de EE.UU. contra Venezuela ha sido rechazada de manera firme y casi unánime por la comunidad internacional, así como por amplios sectores de la opinión pública mundial, incluida la mayoría del pueblo estadounidense, que se ha manifestado a favor de la paz y en contra de nuevas aventuras intervencionistas.

 

“El ALBA exhorta al gobierno de los Estados Unidos a cesar su política de agresión contra nuestra región, y, en particular, contra la República Bolivariana de Venezuela, ya que tales acciones promueven inestabilidad, falsedades y riesgos innecesarios para la convivencia regional”, constata la nota.

Por último, la organización regional ha ratificado su apoyo incondicional al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y ha reiterado su compromiso con la verdad, la paz y la soberanía de los pueblos.

Red intelectual: medida de EEUU contra Venezuela carece de todo fundamento

Por su parte, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad ha repudiado este mismo lunes la más reciente declaración del Departamento de Estado de EE.UU. al dar la calificación de “terrorista” a una supuesta red de narcotráfico, que las autoridades han pretendido relacionar con el Estado venezolano, “en un ejercicio de cinismo al que ya nos tienen acostumbrados”.

“Esta medida, carente de todo fundamento, constituye un nuevo episodio en la política de coerción unilateral contra la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado divulgado por la organización.

La declaración destaca que la comunidad internacional ha rechazado de manera amplia estas acciones de hostigamiento, bloqueo y amenazas, advirtiendo sobre los riesgos que tales prácticas suponen para la paz y la convivencia entre naciones.

Asimismo, alerta sobre la repetición de patrones de confrontación utilizados por Washington —desde pretextos falsos hasta bloqueos, golpes de Estado promovidos mediante lawfare y el respaldo a grupos violentos— con el fin de subvertir el orden legítimo de países soberanos.

 

Finalmente, hace un llamado urgente a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y reafirma su apoyo al gobierno venezolano, junto con su compromiso con la soberanía, la autodeterminación, la verdad y la justicia.

El Gobierno de Venezuela tacha de “ridícula patraña” de EE.UU. la designación de “terrorista” a un supuesto ‘Cartel de los Soles’, y ha recalcdo que esta maniobra fracasará.

Desde el pasado septiembre y bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó desde agosto tres destructores, un buque de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y alrededor de 10 000 infantes de marina en la región.

No obstante, Caracas califica estas acciones de “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el objetivo es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.

ayk/hnb