• El secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Publicada: lunes, 24 de noviembre de 2025 17:03

El máximo responsable de seguridad de Irán anuncia su inminente visita a Pakistán y resalta el rol influyente de los dos países en garantizar la seguridad regional.

“Irán y Pakistán son dos países importantes e influyentes para la seguridad sostenible en la región, y siempre concedemos especial importancia a las relaciones fraternales entre los países de la zona”, ha destacado este lunes el secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en un mensaje en la red social X.

Tras calificar a Pakistán de un “país amigo y hermano en la región”, Lariyani ha indicado que “los iraníes no olvidan que, durante la guerra de 12 días emprendida por el régimen sionista y Estados Unidos contra Irán, el pueblo paquistaní estuvo al lado del pueblo iraní”.

Previamente, el embajador de Pakistán en Teherán, Muhamad Mudasir Tipu, dijo que la visita de Lariyani tiene como objetivo consolidar las relaciones entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Irán y Pakistán aceleran la implementación del acuerdo de libre comercio

Mudasir Tipu también anunció la pronta activación del mecanismo de trueque entre ambos países vecinos, señalando que Teherán e Islamabad están acelerando la implementación del acuerdo de libre comercio.

Destacó avances significativos en el aprovechamiento del potencial comercial entre Irán y Pakistán, discutido durante los recientes encuentros bilaterales.

El embajador paquistaní añadió que una delegación iraní compuesta por 12 miembros viajará a Pakistán para participar en la feria internacional de industrias alimentarias y agrícolas, que se celebrará en Karachi a partir del martes.

“Los equipos iraníes y paquistaníes implicados están trabajando estrechamente para facilitar el tránsito comercial a los exportadores de ambos países”, agregó.

Mudasir Tipu concluyó señalando que ambas partes están trabajando asimismo en mejorar las instalaciones fronterizas para aumentar el intercambio comercial.

En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.

Durante la reciente agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra la nación iraní, el pasado junio, Pakistán condenó enérgicamente los ataques en distintos foros internacionales.

tqi/ncl/tmv