Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), en un comunicado emitido este sábado han indicado que sus fuerzas encontraron "una gran fosa común que contenía los restos de alrededor de 500 prisioneros civiles en la prisión de Badush que fueron ejecutados por bandas (del grupo terrorista Daesh) después de que tomaran el control de la prisión durante su ocupación de la ciudad de Mosul".
Este descubrimiento es consistente con un informe del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) que alerta sobre los asesinatos y ejecuciones del EIIL (Daesh, en árabe) en la prisión de Badush.
(Las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi encontraron) una gran fosa común que contenía los restos de alrededor de 500 prisioneros civiles en la prisión de Badush que fueron ejecutados por bandas (de Daesh) después de que tomaran el control de la prisión durante su ocupación de la ciudad de Mosul", ha indicado Al-Hashad al-Shabi en un comunicado.
Según la organización, en junio de 2014, Daesh atacó la prisión de Badush y mató a más de 670 prisioneros chiíes después de distinguirlos de los suníes. Allí, también habría encarcelado a centenares de mujeres secuestradas de la minoría izadí.
Las tropas iraquíes iniciaron una vasta ofensiva el 17 de octubre para recuperar Mosul, último baluarte de EIIL en Irak. En enero, las fuerzas iraquíes recuperaron completamente el este de la ciudad y en la actualidad avanzan con rapidez por su parte occidental.
snr/ktg/fdd/nal