• Avión de combate iraquí, F-16, se prepara para lanzar ataques aéreos contra objetivos de Daesh en Mosul, 20 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 19:06
Actualizada: sábado, 10 de diciembre de 2016 10:21

El Ejército iraquí dice que sus aviones atacaron posiciones de Daesh en la ciudad de Al-Qaem, y no objetivos civiles, afirman algunos medios de comunicación.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak ha negado este jueves mediante un comunicado información difundida por autoridades locales, según la cual al menos cien civiles murieron ayer miércoles en ataques aéreos a Al-Qaem, en la provincia occidental de Al-Anbar, cerca de la frontera con Siria.

El mediodía del miércoles, la Aviación iraquí atacó un edificio de dos plantas en la zona de Al-Karabela, en el que se encontraban 25 terroristas suicidas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) de diferentes nacionalidades, explica la nota. Entre los extremistas figuraba uno de los cabecillas del grupo, identificado como Abu Maisara al-Caucasi, añade.

En otro bombardeo, según el comunicado, las aeronaves atacaron otra vivienda de dos plantas en la que había entre 30 y 40 milicianos extranjeros de Daesh.

La Comandancia ha declarado que sus fuerzas proseguirán su lucha contra la agrupación extremista en las zonas que aún controla del territorio iraquí, y ha instado a los medios de información a ser precisos y a evitar difundir "las mentiras de Daesh".

Ayer, un miembro del consejo provincial de Al-Anbar, Mohamed al-Duleimi, denunció a Efe que al menos cien civiles murieron y varias decenas resultaron heridos en tres ataques aéreos en Al-Qaem.

Previamente, este jueves, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, ha exigido también que se realice una investigación sobre lo ocurrido, a la vez que ha condenado "la operación aérea contra civiles de la ciudad de Al-Qaem, así como contra los mercados donde compran los ciudadanos".

Los ataques aéreos ocurren cuando las fuerzas gubernamentales y sus aliados están avanzando en sus operaciones multidimensionales para expulsar a EIIL de Mosul, su último bastión en Irak. Desde entonces, las tropas gubernamentales han matado a 1000 terroristas de la banda takfirí EIIL.

mkh/mla/tas/nal