• Candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libre, Rixi Moncada, habla durante una conferencia de prensa previa a las elecciones generales del noviembre, en Tegucigalpa, Honduras.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 6:59

El Partido Libre de Honduras objeta los resultados de las presidenciales y llama al pueblo a tomar las calles para exigir recuento “voto por voto”.

El oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), de la candidata presidencial Rixi Moncada, anunció el sábado en una asamblea extraordinaria en Siguatepeque, Comayagua, que no otorgará reconocimiento político al “régimen entrante”, tras las elecciones de noviembre, cuyos resultados aún no han sido publicados, e instó al pueblo hondureño a salir a las calles para “luchar contra el fraude”.

“El Partido Libre no otorga legitimidad política ni moral al régimen surgido de este proceso de restauración del narcoestado mediante la injerencia desvergonzada del gobierno de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

Libre apostilló que, en pleno “desastre” de recuento tras dos semanas sin conocer al ganador, “las elecciones generales no fueron una competencia entre proyectos de país, sino una operación encubierta de restauración del bipartidismo”.

 

Además, aseguró que “no reconocerá el resultado electoral divulgado y proclamado por el CNE (Consejo Nacional Electoral), por estar viciado de injerencia estadounidense y oligárquica”.

El manifiesto se produjo pocos días después de que la presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro adelantara que elevaría la denuncia contra su par estadounidense ante organismos internacionales, indicando que Donald Trump solicitó el apoyo para el aspirante del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura y amenazó con represalias al pueblo hondureño, si optaba por respaldar al Partido Libertad y Refundación. 

“Violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”, afirmó la mandataria hondureña. La presidenta también afirmó que la jornada electoral estuvo marcada por intimidaciones de “maras y pandillas” a los votantes de Libre en diferentes partes del país.

A 13 días de los comicios, aún no se sabe quién es el presidente electo. La disputa está entre el nacionalista Nasry Asfura (quien encabeza el escrutinio) y el liberal Salvador Nasralla, quien ha denunciado “robo” y “fraude”.

En medio de denuncias de fraude en las elecciones del 30 de noviembre, el CNE de Honduras ha iniciado el recuento especial de 2773 actas con inconsistencias.

mrt/ctl/tqi