Corrupción, pobreza, seguridad, exclusión y migración, son los ejes de las campañas electorales de los tres candidatos principales de las elecciones presidenciales en Guatemala.
En distintas regiones del país, Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos Sosa cerraron las campañas electorales. Torres, la ex primera dama del país, participa por tercera vez en la contienda electoral. Su respaldo ha ido creciendo y se ha mostrado confiada de que, para ella, “la tercera es la vencida”.
Por su parte, el candidato a la derecha y exdiplomático, Edmond Mulet, se encuentra en segundo lugar según las encuestas. Ha prometido que, de llegar al poder, dará un bono de 64 dólares a la tercera edad, repartirá medicinas gratis y combatirá las extorsiones
Zury Ríos Sosa, hija del dictador Efraín Ríos Montt, por sorpresa, se encuentra en tercer lugar. Reprochó a las autoridades por excluir a tres candidatos con alta posibilidad para ganar. Asimismo ha prometido implementar una estrategia de seguridad como la del vecino mandatario salvadoreño Nayib Bukele, quitar el Impuesto Sobre la Renta y la muerte civil para los condenados por corrupción.
Mientras los excluidos del proceso electoral por el Tribunal Supremo Electoral, entre ellos, la líder indígena, Thelma Cabrera, llaman a votar nulo en los comicios del próximo 25 de junio.
Cabrera acusó al gobierno actual de acostumbrarse a robar al pueblo. Por razones como la falta de transparencia, la corrupción y las exclusiones, muchos califican a las elecciones guatemaltecas como un show donde “democracia” resulta una mera palabra vacía.
pde/rba