El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan (noroeste) para mostrar el apoyo de su país a la isla, después de que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, así como de otras delegaciones del país norteamericano en agosto, provocó una escalada de tensiones entre China y Taiwán.
A su llegada, el ministro ha afirmado que Guatemala y Taiwán son dos aliados que, a su juicio, comparten los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía, informa la agencia local de noticias CNA.
“No es una coincidencia que esta visita ocurra durante momentos delicados en la región, ya que este viaje sirve como el ejemplo más fuerte del compromiso de la República de Guatemala de continuar nuestro apoyo a Taiwán a pesar de cualquier desafío o amenaza”, ha declarado Búcaro, en alusión a dichas tensiones.
Se trata del primer viaje de Búcaro a la isla, en donde tiene previsto reunirse con funcionarios de alto rango, entre ellos la presidenta, Tsai Ing-wen, y su homólogo taiwanés, Joseph Wu. Esto se produce dos meses después de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió a mantener lazos con Taipéi, en momentos que la isla está perdiendo a sus aliados diplomáticos de los pocos países con los que tiene relaciones.
Durante los últimos años, El Salvador, otro país centroamericano, es el quinto aliado diplomático de Taiwán que rompió sus lazos con esta isla para respetar el principio de “una sola China” después de Burkina Faso, la República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Panamá.
China considera a Taiwán parte de su territorio, por lo cual ha avisado en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de la isla, de lo contrario deben asumir las consecuencias.
En respuesta a la controvertida visita de la jefe de la Cámara Baja de EE.UU. a la isla, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. en varios importantes ámbitos y realizó ejercicios militares de cuatro días —del 4 al 7 de agosto— alrededor del estrecho de Taiwán; estos se consideran los más grandes de Pekín cerca de la Isla.
tmv/ctl/rba