• CIDH condena uso excesivo de fuerza en manifestaciones en Guatemala
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 8:46
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2020 9:38

Procuraduría de derechos humanos declara que hubo violación a los derechos humanos en protesta ciudadana contra el Gobierno de Guatemala.

En las últimas semanas Guatemala ha experimentado un descontento social que se ha traducido en manifestaciones pacíficas en la plaza de la constitución, carreteras y varios departamentos a lo largo y ancho del país, la policía ha reprimido con uso de fuerza a los manifestantes y luego de una investigación se confirmaron las violaciones a los derechos humanos.

Algunas organizaciones fueron más allá e interpusieron una denuncia en contra del propio presidente Alejandro Giammattei debido a que por jerarquía lo alcanza la responsabilidad como primer encargado de las acciones púbicas.

Las represión fue tal que de acuerdo a un informe de la misma Policía Nacional Civil se utilizaron alrededor de 300 bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, varios recibieron golpes de consideración, decenas fueron detenidas y dos de ellos perdieron uno de sus ojos, bloques de oposición en el Congreso también condenan los hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se unió a las muestras de repudio en contra de las autoridades guatemaltecas y condenó enérgicamente el uso de la fuerza desmedida para reprimir una manifestación pacífica.

Mientras las investigaciones continúan para delegar responsabilidades el ministro de Gobernación y el director de la Policía se mantienen en sus cargos inclusive después que el Congreso de la República les exigieron la renuncia.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/mjs