Guatemala convulsiona en medio de problemas de extrema violencia como el asesinato de seis líderes comunitarios en menos de un mes, las dos organizaciones a las que pertenecían los campesinos son: El Comité de desarrollo Campesino (Codeca) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) quienes responsabilizan al presidente Jimmy Morales.
Los intereses comunes que tienen las víctimas mortales es la lucha al acceso a tierra, la nacionalización de la energía eléctrica y la lucha contra los desalojos que se realizan en áreas rurales del país, lo que podría llevar a mas violencia.
Los asesinatos reviven el recuerdo de las masacres ocurridas en 1983 cuando campesinos e indígenas de comunidades enteras eran perseguidos y asesinados por vinculárselas a los grupos insurgentes, hechos que dejaron como resultado mas de 200 000 muertos y desaparecidos.
Otros lideres comunitarios que han expresado su rechazo a las actividades extractivas y se han opuesto a la construcción de hidroeléctricas en comunidades indígenas han sido apresados por varios meses sin que se llegue a un juicio o sentencia.
Ni el Ministerio Público y el presidente de la República se han pronunciado de manera oficial en torno a los asesinaros, sobre todo porque en los últimos meses se han generado entre el ejecutivo y los grupos campesinos.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/alg