• El presidente francés, Emmanuel Macron, habla en una conferencia de presna al margen de la cumbre del G20, Japón, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de junio de 2019 22:13
Actualizada: domingo, 30 de junio de 2019 6:25

El presidente de Francia dice que si Irán deja de cumplir sus compromisos en el acuerdo nuclear de 2015, Europa no sancionará de inmediato al país persa.

“Europa no aplicará sanciones incluso si Irán supera el límite de sus reservas de uranio, ya que ese no es el modo en que funciona el acuerdo nuclear. En dicho caso, no recurriremos directamente a las sanciones, sino actuaremos precisamente conforme al pacto que hemos firmado en 2015”, ha declarado este sábado Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa en la ciudad japonesa de Osaka, donde se encuentra para asistir la misma jornada a la cumbre del Grupo 20 (G20).

LEER MÁS: Irán: Aceleraremos el enriquecimiento de uranio

En el marco del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, el proceso de evaluación para aplicar sanciones consta de varios pasos, que requiere por lo menos 50 días para realizarlo. Solo al final de ese tiempo, Europa podría imponer sanciones, si Irán no cumple con sus compromisos asumidos al firmar dicho convenio.

Sin embargo, algunos funcionarios europeos han dicho que Francia, Alemania y el Reino Unido pueden retrasar la activación de ese mecanismo, esperando a que el país persa cometa “una mayor transgresión” a lo estipulado en el pacto nuclear.

Según Macron, en el caso de un incumplimiento, París, Londres y Berlín convocarán al ministro iraní para que dé las explicaciones oficiales correspondientes.

Europa no aplicará sanciones incluso si Irán supera el límite de sus reservas de uranio, ya que eso no es el modo en que funciona el acuerdo nuclear. En dicho caso no recurriremos directamente a las sanciones, sino actuaremos precisamente conforme al pacto que hemos firmado en 2015”, ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

El jefe del Ejecutivo de Francia, de modo indirecto, ha afirmado que comprende la posición de Irán y ha reconocido que “hasta hace muy poco” Irán “ha actuado correctamente” y ha acatado todos los puntos del pacto. Sin embargo, ha adelantado Macron, “ahora, debido al aumento de las sanciones y las tensiones”, el país persa “está amenazando con actuar ligeramente de manera diferente”.

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

Anteriormente, Macron ha pedido más diálogo con Irán, expresando su confianza en que todavía hay oportunidad para preservar el convenio multinacional logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras la retirada del PIAC, EE.UU. restableció todas las sanciones contra la nación persa, las cuales habían sido levantadas en virtud del mismo pacto. Desde entonces, Irán ha llamado a Europa en un sinfín de ocasiones a que adoptara medidas para compensar las pérdidas económicas iraníes por los embargos estadounidenses.

Sin embargo, ante a la falta de voluntad mostrada por Europa para salvar el concierto, Irán decidió el 8 de mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos estipulados en el pacto y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos.

fdd/ncl/mrz/mkh

Comentarios