• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una visita al museo Miraikan en Japón, 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 16:27
Actualizada: sábado, 29 de junio de 2019 0:10

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que tratará de convencer a Trump para que suspenda algunas de las sanciones impuestas a Irán.

“Voy a convencer a (presidente de EE.UU., Donald) Trump de que le interesa reabrir un proceso de negociación (con Irán y) dar marcha atrás a ciertas sanciones para dar una oportunidad a las negociaciones”, ha declarado este jueves el mandatario galo a los periodistas en un tren de Tokio a Kioto (Japón), según informa la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, ha señalado que habló recientemente con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y le dijo que romper los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sería un “error”.

“Tuve una conversación con el presidente Rohani hace unos días y le indiqué que cualquier salida del acuerdo sería un error y cualquier señal en esa dirección sería un error”, ha afirmado Macron.

El dignatario francés ha subrayado que, en las actuales circunstancias, su prioridad es mantener a la República Islámica en el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—y evitar así la escalada de tensiones.

Voy a convencer a (presidente de EE.UU., Donald) Trump de que le interesa reabrir un proceso de negociación (con Irán y) dar marcha atrás a ciertas sanciones para dar una oportunidad a las negociaciones”, ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Macron tiene planeado reunirse con Trump al margen de la cumbre del Grupo 20 que se celebrará del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. El mandatario francés ha indicado que aprovechará ese encuentro para abordar el caso del acuerdo nuclear con Irán del que salió EE.UU. el mayo de 2018.  

El 17 de junio, Macron pidió más diálogo con Irán y aseguró que todavía hay oportunidad para preservar el convenio multinacional logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras la retirada del PIAC, Washington restableció todas las sanciones contra la nación persa, las cuales habían sido levantadas en virtud del mismo pacto. Desde entonces, Irán ha llamado a Europa en un sinfín de ocasiones a que adoptara medidas para compensar las pérdidas económicas iraníes por los embargos estadounidenses.

Leer más: “Irán ya no asumirá toda la carga de preservar acuerdo nuclear”

Sin embargo, ante a la falta de voluntad mostrada por Europa para salvar el concierto, Irán decidió el 8 de mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.

El país persa estableció, además, un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos. A partir del próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzará a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

Leer más: Irán renunciará a otros dos compromisos del pacto nuclear en julio

fdd/krd/mkh

Comentarios