El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que sus tropas repelieron las ofensivas ucranianas en el frente de Donetsk y Sur- Donetsk, en la frontera administrativa con la región de Zaporiyia, y acabaron con 940 militares, además de destruir 77 tanques de Ucrania solo durante las últimas 24 horas.
Según el informe, en Zaporiyia, tres grupos tácticos ucranianos reforzados con tanques y blindados de combate participaron en una operación fallida que terminó en la muerte de más de 200 soldados ucranianos y la destrucción de cuatro columnas de reserva, 42 tanques, 40 vehículos de combate de infantería y más a otros 45 blindados.
En la dirección Sur-Donetsk, los enfrentamientos se saldaron con la pérdida de 380 militares del Ejército ucraniano, 35 tanques, 33 vehículos de combate de su infantería, incluidos dos Bradley, así como 38 blindados de combate, incluido un vehículo blindado de transporte de personal Striker y un obús D-20.
En los combates registrados en Donetsk, unos 210 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras un vehículo de combate de infantería, un blindado de transporte, tres automóviles, dos camionetas y un lanzacohetes Grad fueron destruidos.
Además, un depósito de municiones de la Brigada de Defensa Territorial 109 fue destruido cerca del pueblo de Sukhaya Balka.
En la dirección de Kúpyansk, hasta 60 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras tres camionetas, un obús Msta-B y una pieza de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca fueron destruidos.
En la dirección Krasno-Limansk, los ataques aéreos y el fuego de artillería del grupo de fuerzas “Centro” infligieron hasta 70 bajas en las filas ucranianas, mientras un vehículo de combate de infantería, dos blindados, una montura de artillería autopropulsada Akatsiya, y un obús D-30 fueron destruidos en esta dirección.
En la dirección de Jersón, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 30 soldados, dos vehículos y un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense.
En el área del pueblo de Maksimilyanovka de la República Popular de Donetsk se destruyó un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró esta semana el comienzo de una contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Rusia anunció el domingo que su artillería continúa atacando las posiciones de las tropas ucranianas, de manera que mantiene las más avanzadas “en semicírculo, por lo que están a merced de quedar rodeadas y ser destruidas”.
Moscú asegura que la ofensiva de Ucrania no ha tenido ningún éxito y ha dejado muchas pérdidas entre las filas ucranianas.
msm/ncl/mkh