El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, confirmó el martes que su país no suministrará carros de combate modelo Leopard a Kiev, solicitados por Occidente para la lucha de las fuerzas ucranianas contra las tropas rusas.
“No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva”, manifestó Mitsotakis en el marco de una visita a Japón.
Sin embargo, el premier griego subrayó que Atenas ya ha brindado a Kiev un apoyo militar significativo, incluidos vehículos blindados de transporte de personal, pero, recalca, ahora no podemos apoyar a Ucrania “a expensas de nuestras capacidades de defensa”.
En efecto, Grecia no quiere enviar ninguno de sus 350 Leopard 1 o 500 Leopard 2 a Ucrania, bajo el argumento de que podría utilizarlos en su defensa ante Turquía.
Esto, dado que, en las últimas semanas, las relaciones entre Atenas y Ankara se han enturbiado aún más a cuenta de la disputa por la soberanía de numerosas islas griegas habitadas y deshabitadas en la zona del Mediterráneo oriental.
Según los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sus miembros y no miembros deben apoyar a Kiev con tanques y sistemas de misiles de largo alcance, pues aseguran que es la única forma de bloquear a Rusia y evitar una guerra mundial.
Sin embargo, Moscú ha advertido de que incendiará los tanques occidentales despachados a Ucrania y que considerará el envío de tanques fabricados por Alemania, EE.UU. y el Reino Unido como “participación directa” de la OTAN en el conflicto.
En esta cruzada, Alemania, fabricante de los Leopard, cedió a la presión internacional y aceptó enviar 50 tanques de este tipo a Ucrania, pese al rechazo de sus ciudadanos. Varios cientos de personas marcharon el lunes por la ciudad bávara de Nuremberg, protestando contra la decisión de Berlín de proporcionar armas pesadas a Ucrania, incluidos los tanques Leopard 2. Los participantes expresaron su preocupación de que, como resultado, Alemania podría terminar siendo arrastrada a una guerra masiva con Rusia.
Protesters march in Germany against arms deliveries to Ukraine
— RT (@RT_com) January 31, 2023
Follow us on Gab: https://t.co/lDtEd2Y16a pic.twitter.com/cefve26ZFv
ncl/hnb