• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izda.), y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, 23 de febrero de 2023.
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2023 2:17

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, promete a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, aumentar a 10 el número de tanques Leopard que le enviará.

Así lo ha manifestado este jueves Sánchez durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, en Kiev (la capital de Ucrania), donde se encuentra en su segundo viaje al país eslavo desde el inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

De este modo, ha aumentado la cifra anteriormente anunciada por la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quien dijo el miércoles de que su país enviará seis tanques Leopard 2A4, de fabricación alemana, a Ucrania.

El presidente español ha asegurado que la asistencia militar cuenta con entrenamiento de militares ucranianos para manejar los carros de guerra, agregando que el primer contingente está siendo entrenado en España.

A pesar de todo esto, ha declarado que el suministro de armas a Kiev se trata de ayuda militar para la defensa, en el marco de los envíos de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), y no para atacar a Rusia.

 

Por su parte, Zelenski ha agradecido la segunda viaje de Sánchez a su país, en víspera de cumplirse un año del operativo ruso en el territorio ucraniano.

La visita del mandatario español se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el lunes Ucrania; y el viaje del miércoles de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a este país.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

Rusia ha avisado una y otra vez que los vehículos de la OTAN que transportan armas en Ucrania serán considerados un “blanco legítimo” para las tropas rusas.

sre/ctl/mkh